Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

El ruido que oyó la liebre

elizabeth_s_green_hare_by_daicelf-d636x5y

Texto: Edición de Martes de cuento del Jataka 322

Los cuentos jataka son historias protagonizadas por Buda o sus discípulos en encarnaciones previas. En ellos, se explican las «Diez Perfecciones» o Pāramitās budistas: generosidad, virtud o restricción, renuncia, sabiduría, energía, paciencia, sinceridad, resolución, amabilidad y ecuanimidad, que deben ser seguidas por todos los aspirantes a la Iluminación (bodhisattva).

Encontramos jataka de dos tipos:

—Canónicos, historias incluidas en la tripitaka —«tres canastas»—: sutravinaya y abhidharma, nombre con el que se conocen las tres divisiones de los textos más antiguos del budismo theravada escritas en pali y provenientes de la tradición oral. Ya que tanto en vida de Buda, como en los primeros siglos después de su parinirvana,  eran los bhikkhu los que memorizaban las enseñanzas, puesto que aunque existía la escritura, esta no se consideraba apta para transmitir los textos sagrados.

—No canónicos, historias recopiladas aparte, no incluidas en el tripitaka. Generalmente, se trata de cuentos populares anteriores al budismo cuyos protagonistas fueron identificados con Buda y sus discípulos. En cada país budista encontramos diferentes jatakas no canónicos.

Podemos diferenciar entre unos y otros porque en los jatakas canónicos la encarnación previa de Buda es siempre un ser humano, en cambio, en los no canónicos, Buda se representan como un animal.

En el caso del jataka 322 editado por nosotros, la reencarnación de Buda es el león. Esperamos que os guste el resultado, hecho con el mayor cariño y respeto hacia las tradiciones de esta espiritualidad milenaria.

Ilustración: Daicelf

Gif: Anipedia.net

gifs-conejos (1)

vuelve al cuento

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: